PROYECTO “EDUCARADIO LEYENDO 2007-2011"

I. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Tras haber evidenciado serias indiferencia en los estudiantes, profesionales, autoridades y la comunidad de nuestra provincia, en cuanto al gusto e interés por construir una cultura lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas así como el descuido por construir una cultura de conservación del patrimonio ecológico - cultural local y regional, la Asociación Literaria “Todas las Sangres” en coordinación con la Municipalidad Provincial Radio La Voz” proponen la ejecución de un proyecto por un espacio de cinco años a partir del planteamiento del siguiente problema científico: ¿Es posible construir una cultura lectora y de conservación ecológica - cultural en la provincia a través de la emisión de un PROGRAMA EDUCATIVO RADIAL UTCUBAMBA EDUCARADIO LEYENDO (PERU) durante el 2007 al 2011?

II. JUSTIFICACIÓN:

La lectura es una de las principales herramientas que posee el hombre moderno para desarrollarse, cuyo proceso complejo permite la interacción y transacción del lector, el autor y el contexto. De ahí su importancia en la vida de los seres humanos, cuyas evidencias se manifiesta a través de las siguientes virtudes: permite espacios de reflexión, reafirma conocimientos, ayuda al mantenimiento de la salud mental, estimula la imaginación, enriquece el lenguaje y permite la diversión.

De igual forma, la lectura es uno de los métodos universales más primordiales para el proceso educativo. (De Zubiría Julian, 1985), ya que el 80 o 90% de los conocimientos se logra a través de la lectura (Facundo Antón, 1999); así como el 83% de los aprendizajes que el alumno obtiene en el aula de clases, se logra a través de la vista (Kornikua Robert en Galván Liliana, 2001); sin embargo, conocedores de una realidad adversa en nuestros alumnos y comunidad en general en cuanto al gusto e interés por la práctica de lectura, proponemos la ejecución del presente proyecto denominado: “EDUCARADIO LEYENDO”, el mismo que busca construir con una cultura lectora a través de una sana competencia radial entre estudiantes de 4º,5º y 6º de primaria y de 1º a 5º de secundaria de 19 IEs. de la provincia Utcubamba, el mismo que se trabajará en los siguientes aspectos: Expresión oral, comprensión lectora, y producción intelectual literaria.

III. OBJETIVOS GENERALES:

GENERALES:

Contribuir con el fortalecimiento de la práctica y gusto por la lectura y el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes de las IEs locales de nivel primaria y secundaria a través de la emisión del programa radial educativo “EDUCARADIO LEYENDO”.

ESPECÍFICOS:

• Determinar el nivel del gusto y compresión lectora así como el desarrollo de las capacidades comunicativas (expresión oral y escrita - producción literaria) en los estudiantes de primaria y secundaria de 19 IE. de la provincia de Utcubamba.

• Promover el gusto por la lectura en los estudiantes, profesores y comunidad a través de la emisión de un Programa Educativo Radial en Utcubamba Educaradio Leyendo (PERUEL) durante un día a la semana por un espacio de cinco años.

• Fortalecer la capacidad de expresión oral y escrita a través de la locución radial y la difusión de la creatividad literaria.

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 Coordinación con el Gerente de radio La Voz, los Directores, Profesores y Tutores de las IEs de la provincia.

 Diseño de la guía metodológica del Programa Educativo Radial a través de los siguientes principios.

 Empoderamiento del gusto por la lectura.
 Empoderamiento de las capacidades comunicativas y literarias.
 Participación activa de los alumnos en sus diversos grados.

 Emisión semanal del un Programa Educativo Radial en Utcubamba “EDUCARADIO LEYENDO” 2008” con alumnos de 5º a 1º de secundaria y de 6º a 4º de primaria, bajo las siguientes especificaciones:

• El programa se desarrollará entre abril a diciembre y será conducido bajo la responsabilidad de la ALC “Todas las Sangres” y la colaboración de los Alcaldes Escolares.

• Los temas en que se versará el programa serán: expresión oral, comprensión lectora, producción intelectual literaria.

• Cada IE hará su participación tras haber formalizado oportunamente su inscripción de 15 alumnos en secundaria (3 por grado) y 9 en primaria; teniendo en cuenta el registro de los datos completos según su nómina de matrícula y ajustándose al formato adjunto. En ambos casos estará bajo la representación de un profesor asesor y la colaboración de los tutores de aula o grado.

• Se contará con la participación de los Alcaldes escolares de cada IE participante como colaborador según cronograma, el mismo que tendrá un espacio para publicitar los avances de su gestión y/o la imagen de su IE.

• Se considera la participación de los asesores, tutores, directores y autoridades, después de haber culminado la ronda de programas por cada grado y en ambos niveles educativos, para compartir experiencias, movilizar reflexión sobre la participación se de los alumnos y arribar en propuestas para la promoción lectora; cuyo acto se desarrollará en el programa dominical “Educamaestro desde la radio”, según cronograma adjunto.

• El programa se emitirá todos los días miércoles de 3.30 a 6 pm con la participación de dos IEs bajo la representación de un grupo de 3 alumnos de un mismo grado acreditados e inscritos oportunamente por el asesor y tutores teniendo en cuenta el cronograma.

• Las participaciones de los integrantes de cada equipo de grado será previo sorteo en el mismo programa, cuyos roles son:

 Cada grupo presentará un texto narrativo (cuento, no mayor de una página a 1.5 de espacio) y una frase referida a la promoción de la lectura, los mismos que serán elaborados creativamente con anticipación a través del desarrollo del área de Comunicación y presentado de manera física (papel) y virtual (USB -CD) o vía electrónica: joresfer22@hotmail.com, para efectos de publicación posterior.

 Un alumno leerá la producción literaria (cuento) para evaluar la capacidad de producción literaria, del cual se propiciará un breve comentario sobre el contenido, el mensaje y las estrategias como lo elaboraron.

 Luego se presentará un texto motivador (Alcalde escolar invitado) para impulsar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.

 Cada alumno responderá 2 preguntas de respuesta múltiple (previo sorteo) para evaluar el nivel literal de comprensión lectora.

 Para evaluar el nivel analógico crítico y la expresión oral se planteará 1 pregunta abierta (con derecho a réplica y discusión) a cada alumno.

 Cada IE sugerirá bajo fundamentos un título de libro apropiado para promover la lectura, con la finalidad de continuar incrementando el registro de libros motivadores del programa. Este aporte también será tomado en cuenta para efectos de estimulación y evaluación.

• La evaluación de las intervenciones será pública y de responsabilidad del conductor del Programa bajo una ficha de indicadores en el mismo acto.(ver anexo)

• El puntaje obtenido para efectos de estimulación será acumulativo y por nivel educativo, mientras que los resultados parciales en cada fecha será leída y materia de reflexión pública por los asesores y tutores al finalizar cada programa.

• La determinación del colegio con mejor participación será por cada nivel al finalizar con todo el proceso de sus rondas programadas. Sin embargo, se sugiere sean estimulados periódicamente en el área de Comunicación y afines tanto de manera grupal como individual. Así mismo, se tendrá en cuenta la mejor participación de los alcaldes y/o lectores, mientras que para determinar el mejor cuento, la mejor frase y los mejores títulos sugeridos se contará con un jurado especial.

• Existirá estímulos especiales para los alumnos e institución que mejor destaquen así como resoluciones de reconocimiento para los asesores, tutores y directores, cuya entrega se realizará en ceremonia especial en la clausura del programa radial.

VII. EVALUACIÒN:

El proyecto será evaluado permanentemente con la participación activa de los miembros de la Asociación y sus aliados, teniendo en cuenta el logro de objetivos y el cumplimiento de las diversas programadas tras el logro de indicadores específicos.

EJES TEMÁTICOS INDICADORES

LECTURA Y EXPRESIÓN ORAL:

1. Articulación, pronunciación, entonación y pausas.
2. Comentario y análisis del contenido.

PRODUCCIÓN INTELECTUAL:

1. Originalidad y creatividad en el texto.
2. Dominio de la construcción sintáctica.
3. Significatividad del mensaje y la frase adicional.

COMPRENSIÓN LECTORA:

Nivel literal, inferencial y
pensamiento crítico- analógico
1. Acertado ( ) Desacertado ( )
2. Capacidad analógica.
3. Manejo de argumentos.
4. Emisión de juicios de valor.

0 comentarios: